lunes, 25 de febrero de 2019

"Éxodo"

Interpretación visual de un poema 

Hemos elegido el poema "Éxodo", y lo hemos interpretado de la siguiente manera. Queda representado en el siguiente fotomontaje: 

Una mujer corría.
Jadeaba y corría.
Tropezaba y corría.
Con un miedo macizo debajo de las cejas
y un niño entre los brazos.

Corría por la tierra que olía a recién muerto.
Corría por el aire con sabor a trilita.
Corría por los hombres erizados de encono.

Miraba a todos lados.
Quería detenerse.
Sentarse en un ribazo y con su hijo menudo.
Sentarse en un ribazo y amamantar en paz.

Pero no hallaba sitio.
No encontraba reposo.
No lograba la pausa sosegada y segura
que las madres precisan.
Ese viento apacible que jamás se interpone
entre el pecho y el labio.

Buscaba cerca y lejos.
Buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y carreteras arboladas.
Buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar una cuna.


Y corría y corría.
Dio la vuelta a la tierra.
Buscando.
Huyendo.
Y no encontraba sitio.
Y seguía corriendo.

Y el niño sollozaba débilmente.
Crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.

Al descubrir que este poema trataba de una mujer que se encontraba en ese momento en una guerra, ella trataba de huir en busca de refugio. No encuentra un lugar, y aún así no se rinde en buscar un lugar para proteger al hijo que lleva en sus entrañas. 

Hemos utilizado el formato cuadrado debido a que cierra la imagen y centra más la atención. El borde negro trata de aprisionar a la protagonista en su mundo, en la situación de guerra. No puede escapar de este lugar, y por mucho que huye no encuentra el lugar ideal para conseguir calma y atender a su hijo.

La hemos representado varias veces para mostrar que "dio la vuelta a la tierra" en busca de ese lugar. Ha pasado más veces por el mismo camino yendo en direcciones diferentes. Además, con la repetición de la mujer con mayor y menor opacidad, y las diferentes posiciones, queremos mostrar su angustia.

El fondo de la imagen son dos fotografías de la II Guerra Mundial. La fotografía de arriba es el campo de combate con distintos militantes y tanques; y la fotografía de abajo es una fosa común de los muertos. 

Todas las fotos son en blanco y negro, aunque el fondo ha sido tintado de rojo sangre. La selección del color se debe a que es una herramienta para no distraer al espectador y darle los significados que queremos más claros.


Además, también hemos interpretado el poema "Del Montón". 
Este collage también está inspirado en la fotografía de la parisina Karine Laval. 
Buscaba en su fotografía el reflejo, la distorsión de las formas dejando la realidad en segundo plano. Juega así con el espejismo de las formas y los colores llegando a la abstracción y por tanto a la no forma.
Hacemos así una analogía, con los reflejos del agua y por tanto la distorsión de la forma, con la pregunta que parece que se hace la autora: ¿Quién es? ¿Y por qué es quién es y por qué no es otra persona?














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