En esta entrada, vamos a hablar de una de las primera mujer en realizar este género, el cine de ficción. De esta manera podremos comprender cómo gracias a ella, y a otros cineastas, podemos visionar películas como "Origen".
Alice Guy Blanché fue una de las pioneras en el mundo del cine, junto a los hermanos Lumière y Georges Méliès. Por desgracia, esta cineasta no se nombra ni se menciona en enciclopedias de Historia de Cine, ni en libros de texto. Esta mujer tuvo una carrera más extensa que los otros pioneros, con al rededor de 1.000 films. Se embarcó en todos los géneros fílmicos.
Méliès es considerado como el pionero en la ficción. Sin embargo, Alice, fue una visionaria que comprendió la multitud de posibilidades que el cine ofrecía.
En 1995, se publican las memorias de Alice Guy Blanché, donde se reivindica su papel en la historia del cine. También se comienza a reconocer su labor filmatofráfica con el primer episodio del documental "La historia del cine: Una odisea" (2011); y con el libro de Alejandra Val Cubero "Vida de Alice Guy Blanché".
Dirigió, supervisó y produjo todas sus peículas. Fue la primera persona que dirigió una película, en la que los protagonistas eran negros (1912). Fue un personaje clave en la creación de las primeras películas sonoras. Realizaba grabaciones con gramófono e imágenes al mismo tiempo.

Alice Guy Blanché (1896): "Pensé que podría hacerlo mejor... Revistiéndome de valentía, propuse tímidamente al Sr. Gaumont que pensaba escribir una o dos historias cortas para que mis amigos se divirtieran. Si el Sr. Gaumont hubiera podido ver entonces lo que pasó con mi tímida propuesta, probablemente yo nunca hubiera obtenido el sí afirmativo. Mi juventud, la falta de experiencia, mi sexo, todo conspiraba en mi contra."
Pionera en la inclusión de los efectos especiales. Gracias a ella, hoy podemos ver ciertos productos culturales como el nuestro, el cual utiliza diversas técnicas inspiradas en los fims de Alice. La cineasta utilizaba trucos, como el retroceso o la doble exposición de negativos; los cuales, por norma general, han sido atribuidos a Méliès.
En conclusión, creemos que las figuras femeninas han sido borradas de la historia del cine. Ahora, gracias a los estudios que se hacen hoy en día, somos conscientes de que sin estas figuras, no podremos comprender una parte de la historia.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario