lunes, 20 de mayo de 2019

#NoTeCuestaNada


Publicidad de Guerrilla 

El marketing o publicidad de guerrilla es una estrategia publicitaria que se vale de técnicas publicitarias poco convencionales, es decir, gracias a soportes poco comunes, y mediante un importante factor sorpresa, hacen que la acción impacte en el consumidor. 

Este tipo de campañas requieren de una inversión mínima, consiguiendo así una máxima difusión mediática a través de ellas.

Cuando nos encontramos con el reto de realizar una acción de guerrilla para la asignatura de Teoría Crítica de la Cultura, nos vimos en la tesitura de pensar en una acción que cumpliese con la descripción del inicio, pero que además mejorase o ayudase a cambiar algún mal hábito latente en nuestra facultad, la limpieza del Campus María Zambrano (Segovia).

Para llevarla a cabo nos pusimos en contacto con las encargadas de la limpieza e intentamos que nos dieran su visión acerca de la situación en la que se encontraban actualmente respecto a la limpieza del Campus.

Cámara en mano y en una especie de conversación informal, y no una entrevista guionizada, nos contaron una serie de circunstancias en las que se habían visto envueltas a lo largo de los años, por culpa de la falta de respeto y educación de muchos de los estudiantes.

Ante el terrible escenario en el que nos encontramos, y con los testimonios de las limpiadoras decidimos, aún con mas ganas, hacer una acción que llamase a la reflexión, consideración, pero sobre todo, al respeto de los estudiantes, hacia las personas que día a día, mañana a mañana, trabajan por dejar una facultad limpia, y en condiciones para que todos sus usuarios disfruten de ella.


En concreto, nuestra técnica de guerrilla es lo que se denomina ambient marketing, que consiste en elegir un lugar de gran afluencia de público, y transformarlo o modificarlo para transmitir nuestra publicidad mediante el.




Para ello diseñamos una serie de mensajes, los cuales hacían referencia a míticas frases de películas a las que adaptamos el copy a temas relacionados con limpiar, o ser mas limpio. Todo ello encerrado en un eslogan, que se adapto al hashtag de la campaña: No te cuesta nada.

Haciendo alusión a que no te cuesta nada tirar tu basura en la papelera, no te cuesta nada recoger un papel del suelo, o simplemente no te cuesta nada mantener los espacios limpios, tal y como te los encontraste.

Para el soporte del mensaje, diseñamos una especie de colgadores, o carteles percha para los cuales, nos inspiramos en el logotipo de las kellys.




Además, para reforzar esta campaña hicimos un vídeo demostrando el desarrollo de la acción, desde la colocación de los colgadores, hasta la interacción del público al verlas por toda la universidad.

Vídeo de la acción de guerrilla. 

Para finalizar, consideramos que esta campaña nos ha servido para conocer, entre otras cosas, las duras condiciones en las que tienen que trabajarlas encargadas de la limpieza, además de la poca empatía y respeto que la gente tiene hacia su trabajo digno, pero escasamente reconocido y valorado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario